El pasado 18 de noviembre del presente año, en alianza con el World Design Organization (WDO), Expo CIHAC y Centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa del Risco, se llevó a cabo, en esa misma sede, el evento de premiación del concurso “Vivir la pasión por el Diseño”, concurso inspirado en los llamados “milagritos” o “corazones mexicanos”, nacidos en la época colonial, con el objetivo de promover y celebrar el fluir de la emoción y la pasión desde el corazón del diseñador y lograr a través de su creatividad, la expresión y fabricación de un “corazón mexicano”.

En el hermoso patio central de la cede, el evento exhibió cinco corazones fabricados y diseñados por los estudiantes participantes. Por un lado, los alumnos representativos del Tec de Monterrey Campus Estado de México presentaron tres obras magníficas de nombre “Creando Imaginarios”, “La perennidad del deseo por crear” y “Metamorfósis”, mientras que por el otro, los alumnos de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México presentaron “Flor de Eclipse: Dualidad de Alma” y “Kaxan”, ambas también extraordinarias.

Presidido por la presidente del COLDI.MX, la D.I. Laura Figueroa Alcocer, el jurado compuesto por Federico Hess, destacado diseñador y profesor de la EAAD del Tec de Monterrey Campus Puebla y miembro del Consejo Directivo del COLDI.MX; Mariana Barragán, experimentada conferencista y facilitadora de herramientas de desarrollo personal, consultora certificada por el Instituto Heartmath en Boulder Creek California e instructora certificada en Mindfulness y miembro activo de la International Mindufulness Teachers Association; y Valentina Castro, diseñadora industrial y destacada artista mexicana, deliberó, depués de las presentaciones individuales, para darle el premio finalmente a la obra Flor de Eclipse: Dualidad de Alma. Una obra fantástica que explora el origen de los elementos que la componen (Jaguar, Agua, Sol, Luna, Plumas Azules y corazón) con el objetivo de representar la experimentación y la adquisición del conocimiento desemarañando las partes del Diseño en búsqueda de la armonía. El segundo y tercer lugar fue para “Metamorfósis” y “La perennidad del deseo por crear” respectivamente.

 

Después de unas breves palabras de nuestra presidente y de Mariana Barragán que recalcaron la importancia de la pasión que debe de tener cada diseñador o diseñadora por su carrera como motivador y herramienta de vida que active la intuición, la pasión y la creatividad, el evento culminó como una gran celebración que representó el gran éxito del concurso y su importante meta que es el continuar con la perpetua e importante misión de promocionar e incentivar el desarrollo del Diseño en nuestro país.